viernes, 10 de enero de 2014

Depósitos a plazo: Gana mayores intereses en una Caja


Tienes un capital y quieres verlo crecer de manera eficiente entonces, qué hacer?. Nuestro Jefe de Riesgos trae aquí un consejos muy prácticos.
En la actualidad el mercado ofrece 2 opciones financieras sin mucho riesgo: Las cuentas de ahorros y las de Plazo Fijo pero personalmente no utilizaría una “cuenta de ahorros” ya que las tasas de interés ofrecidas son pequeñas pues van del 2.5% al 3%.
Abre una cuenta a plazo fijo con una cantidad, digamos unos S/1,000* soles y ponlo a 6 meses, decide seguir depositando disciplinadamente un monto mensual durante los siguientes 5 meses, ese flujo de depósitos va ir generando intereses por cada periodo de ahorro, al finalizar el plazo ya tienes un monto interesante que son los S/1000* iniciales con la ganancia de los 6 meses y cada depósito hecho luego con su propio interés ganado.
Esta práctica te ayudaría incluso para comprar un auto al contado, contar con la posibilidad de no sólo tener uno del año sino optar por un full equipo, todo ello gracias al adicional que te puede brindar una buena tasa de interés.
El temor que muchas personas tienen es que puedan perder lo ahorrado si la entidad financiera elegida entra en problemas, por este motivo optan por poner su dinero a un plazo fijo que brinda una tasa de 4% en un Banco cuando podrían ganar el doble en una Caja.
Estamos viviendo un excelente momento donde la estabilidad económica del país nos permite iniciar el buen hábito de ahorrar para lograr por ejemplo la cuota inicial de tu crédito hipotecario o del vehicular, un monto lo suficientemente grande como para no tener que utilizar la tarjeta de crédito en ese TV de 50” que le has ofrecido a tu familia, o simplemente tener la tranquilidad de contar con un fondo de emergencia que te dé soporte para momentos en que realmente necesites ese dinero.
Junté un capital, ¿dónde lo coloco para verlo crecer?
Una cuenta de plazo fijo en cambio es mucho más interesante para guardar tu dinero y “olvidarlo” ahí hasta que lo necesites ya que las tasas en definitiva son más atractivas, éstas llegan hasta 7.25% en bancos y hasta 8.75% en Cajas y Financieras. La diferencia es que en la primera opción es necesario colocar grandes montos a plazos muy largos, mientras que en las Cajas, las tasas de interés son altas con montos y plazos menores.
Tomemos como ejemplo la necesidad de ahorrar una cuota inicial para un crédito hipotecario y aquí compartimos una práctica que puede ser muy efectiva para alcanzar esa anhelada cuota incial.
Toma este nuevo monto y vuelve a hacer lo mismo, así en un par de años habrás juntado el dinero que necesitas y quizás poder contar con más del 20% de tu cuota inicial, todo en base a tus necesidades.
¿Dónde es más seguro colocar mis ahorros?
La buena noticia es que la mayoría de las cajas son supervisadas por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) y respaldadas por el FSD (Fondo de Seguros de Depósitos), lo que quiere decir que toda institución que trabaja bajo estas modalidades, puede darle a sus clientes la tranquilidad de que si sucediera algo, el Fondo les devolvería la totalidad de la inversión hasta por un monto de S/. 92,625. Pero ese es en el peor de los casos, actualmente las instituciones no bancarias tienen una fortaleza importante que permiten darnos seguridad para poder captar nuestros depósitos.
Por todo ello, personalmente mis ahorros los mantengo en una CMAC /Caja Municipal de Ahorro y Crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario